Audi RS3 Sportback. ¡¡Brutal!!

Viajemos un poco hacia atrás en el tiempo, hacia 1996 aproximadamente. por aquel entonces, la marca de los 4 aros se encontraba en pleno auge, trabajando especialmente duro para llegar precisamente a lo que hoy todos conocemos; una firma de las consideradas premium, con una calidad extraordinaria, tecnológicamente avanzada y con productos tremendamente respetados. Tenían tanta ambición y tanto descaro, que fueron un poco más allá y se atrevieron con uno de los segmentos más complicados del mercado europeo, el de los compactos, lanzando la primera generación del Audi A3.

Aquel lanzamiento fue todo un acontecimiento y encima fueron tan atrevidos que la primera carrocería disponible fue la de tres puertas. Desde entonces, las cosas han cambiado enormemente y el A3 es uno de los pilares de su estrategia y uno de los modelos más importantes de la categoría. Un coche que es objeto de deseo para muchos y espejo en el que mirarse para otros. Es tan importante en el mercado que tanto BMW como Mercedes se vieron casi en la obligación de plantar batalla con sus respectivos compactos y hoy, tenemos un representante en la categoría de marcas como Lexus e Infiniti.

Para 2017, tras dos décadas en el mercado marcando las pautas en muchos sentidos, vuelve a romper moldes y toma el motor del Audi RS3 Sedán para equipar al Sportback para así, ofrecer un compacto de cinco puertas y nada menos que 400 CV, plantandole cara al tremendo Mercedes-AMG A45 y sus 381 CV. Puede que llame la atención que se lanzará primero el sedán y ahora el Sportback, pero sus razones tienen y no son, ni más ni menos, que la familia A45 y CLA45 de Mercedes. El sedán compacto de la estrella se vende especialmente bien en Estados Unidos y China, mientras que el compacto de cinco puertas hace lo propio en Europa donde causa furor. El próximo en llegar con este motor de 400 CV, no lo dudes, será el RSQ3 para plantar cara al Mercedes-AMG GLA45.

RS3 Sportback 2017


Audi RS3 Sportback


Audi RS3 sedán


Audi RS3 sedán


Si tuviéramos que resumirlo diríamos que simplemente, Audi ha trasplantado todas las novedades del RS3 Sedán al Sportback, tal cual y sin mayores complicaciones. Es decir, bajo el capó se esconde el 2.5 TFSi de cinco cilindros del TT RS, que con el bloque de aluminio es 26 kilos más ligero. El par disponible es de 480 Nm constantes entre 1.700 y 5.850 rpm, las suspensiones reciben una nueva puesta a punto y rebaja la altura en 25 mm y la tracción total quattro con embrague multidisco de accionamiento electrohidráulico envía más potencia al eje trasero cuanto más ‘alegre’ sea nuestra conducción.

Acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y alcanza los 250 km/h, 280 km/h si elegimos la opción de poner el limitador opcional bajo pago, a 280 km/h. El consumo se cifra en 8,3 litros y las emisiones en 189 gramos de CO2 por kilómetro. Puede que estos últimos datos parezcan fuera de lugar en un coche de estas prestaciones, pero un motor, por muy potente que sea, no debe consumir en exceso o no sería un buen motor al malgastar energía y combustible de forma innecesaria.

Exteriormente también toma cosas prestadas del sedán, algo por otra parte totalmente lógico. Destaca el nuevo frontal, aunque a nosotros nos gusta más el del sedán, con los detalles en color negro y no los plateados del Sportback, lo mismo que ocurre con las llantas, faltas totalmente de gracia. Cosas que evidentemente, se podrán cambiar en opción. Respecto al habitáculo, no podemos decir otra cosa que no sea ‘típicamente Audi’, aunque destaca la adopción del Virtual Cockpit o el bonito volante deportivo.

Se presenta oficialmente en marzo, en el Salón del Automóvil de Ginebra y los pedidos se abren en abril, aunque por ahora, sólo conocemos el precio en Alemania: 54.600 euros.

 

Fotos del Audi RS3 Sportback 2017

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.