Cajas de doble embrague vs sin embrague, ¿Cual dominará?

Las cajas de cambio SIN embrague

Ya sabemos desde hace tiempo que el pedal de embrague está amenazado a desaparecer algún día, pues el continuo mejoramiento de los cambios automáticos es notable, evidencia de esto son los cambios de doble embrague y el convertidor de par. Sin embargo, un estudiante del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), llamado Dan Dorsch, diseñó una transmisión para autos híbridos, sin usar embrague. ¿Cómo fue posible esta revolución?

¿Cual es su origen?

Este estudiante inventó un sistema en donde, a pesar de contar con diferentes relaciones de transmisión, no usa embrague. Según esta estructura, la caja de cambios estaría compuesta por dos motores eléctricos y un motor de combustión interna, posibilitando un sistema de propulsión híbrida. El objetivo del diseño es conseguir un funcionamiento más eficiente que otros diseños híbridos, y a su vez tener un destacado rendimiento.
En síntesis, este diseño reúne todo lo positivo en un mismo sistema de transmisión. Esto fue solamente un prototipo, de seguro habrán varias mejoras, pero ya la idea principal está establecida. Dorsch ha confirmado que ya está colaborando con un fabricante de automóviles deportivos prestigioso para llevar al mercado este ingenioso invento.

caja de cambios sin embrague

¿Cómo es posible que funcionen?

Integra dos motores eléctricos paralelos, uno más grande, como impulsor, y el otro más pequeño para sustituir el movimiento de los engranajes mientras se hace el cambio de relación en una caja de cambios normal. Es la parte electrónica del sistema la razón de su complejidad, pues es la que regula el funcionamiento de cada motor eléctrico para hacer transiciones rápidas, que permite responder a la cantidad de revoluciones del motor y cambio para sincronizar engranajes.

Y otras ventajas…

Con el uso de este sistema, no existirá el problema de pérdida de fricción típico del embrague. Además, posibilita un considerable ahorro de peso y disminuye la complejidad mecánica.

Las cajas de cambio automáticas de doble embrague

Las cajas automáticas de doble embrague fueron introducidas en el mercado de la producción de vehículos en serie por la marca alemana Volkswagen. Su tecnología fue heredada del mundo de las carreras,  pues no se había producido en serie debido al coste de producción y la accesibilidad a componentes que combinaran la electrónica con la mecánica.

caja de cambios

Sin embargo en el caso del Volkswagen Golf el primero de su tipo con el sistema DSG (DirectShiftGearbox) o caja de cambio de engranamiento doble hizo la perfecta simbiosis o mezcla de la suavidad de cambios de una caja secuencial con la excelente conducción que brinda una caja de cambios manual de seis velocidades.

Cabe destacar que el desarrollo de la caja de cambios de doble embrague no vino a partir de una caja de cambios secuencial pues esta no utiliza el convertidor de par, además tampoco partieron de la idea de realizar una caja de cambios manual automatizada. El desarrollo de esta tecnología provino de la aparición de algunos sensores y actuadores hidráulicos en conjunto con la tecnología mechatronic. Esta clase de cajas de cambio tiene excelentes prestaciones y grandes ventajas en el tema del ahorro de combustible.

Con idéntica aceleración y velocidad máxima se desplaza y realiza los cambios con mayor suavidad que una caja de cambios automática convencional, y además a través del sistema tiptonic es posible seleccionar la marcha deseada de forma manual. Este resultado se obtiene de la implementación de una relación más directa y rápida aun superando a las cajas mecánicas o automáticas reduciendo la perdida de potencia y añadiendo mayor confort a la conducción, destacamos que los tiempos de aceleración pueden llegar a ser superiores a la de una caja manual.

embrague coche

¿Cómo Funcionan?

Los dos embragues con ejes de entrada y salida son gestionados por un sistema hidráulico con control inteligente mecánico y electrónico, esta interacción permite que la siguiente velocidad o engranaje este colocado siempre y se mantiene preparada y lista para ser activada.

Si colocamos un ejemplo podemos suponer que un coche va en la marcha 3 por lo tanto el segundo embrague ya tiene la marcha 4 colocada pero no activada es decir tiene el embrague abierto, al alcanzar el momento de cambio de velocidad el embrague que está activo el de la marcha 3 se recoge y simultáneamente el otro embrague de que esta en la marcha 4 se activa por lo tanto el cambio es directo rápido y suave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *