Diésel vs Gasolina, ¿Sale a cuenta?

Es cierto que un motor diésel gasta menos combustible que un motor de gasolina. Lo que no es verdad es que sale más barato tener un coche diésel hoy en dia.

Los motores a gasolina de hoy en día consumen menos

Anteriormente, los motores de gasolina eran muy poco eficientes. Los motores diésel de aquel tiempo, tenían una potencia baja, y un bajo consumo, debido, en parte, al reducido peso de los coche por aquel entonces.

Hoy en día la historia ha cambiado. Los motores de gasolina usan una técnica llamada “downsizing”. Esto es lo que hace posible que un motor de baja cilindrada posea una potencia similar a un motor mucho más grande, por medio de la inyección directa y la sobre-alimentación. Una practica muy habitual en la industria de la automoción, buscando así, aumentar rendimiento y reducir costes.

Cómo funciona un motor diésel moderno

En pocas palabras, un motor diésel tiene, por mucho, más presión que uno de gasolina equivalente. De por sí, es bastante complejo. Un motor diésel moderno de 1.6 litros utiliza un turbo de geometría variable. Además del sofisticado sistema de inyección directa common-rail que ofrecen algunas marcas, este funciona gracias a inyectores piezoeléctricos de muy alto coste. Y esto, sin tener en cuenta su sistema para reducir la contaminación del motor, un sistema muy complejo que posibilita que el vehículo produzca menos gases contaminantes. Este sistema necesita una temperatura mínima constante para no acortar su vida útil.

También hay que tener en cuenta que el mantenimiento de un motor diésel es mucho más caro que uno de gasolina, incluidos los lubricantes que este utiliza. A lo que también hay que añadir su retardo a la hora de ofrecer su potencia, un aspecto a tener en cuenta si eres un aficionado a los coches.

También hay que pensar que si no tratas un coche diésel correctamente o no cumples con los requerimientos de mantenimiento, te puede salir muy muy cara la reparación.

Sólo porque consuma menos no significa que ahorres mas.

Efectivamente, los motores diésel consumen menos combustible, pero en vista de todo lo que hemos analizado en este artículo. A la larga nos va a salir bastante mas caro poseer un coche diésel.

En la actualidad, los combustibles diésel y gasolina tienen una diferencia de coste de aproximadamente un 5% a favor del diésel. También hay que tener en cuenta la diferencia en el precio de compra de ambos vehículos, que puede ascender a más de 4000€.  Según nuestros cálculos, si compras un coche diésel y no uno de gasolina, empiezas a rentabilizarlo respecto al de gasolina a los 200 mil kilómetros.

Un comentario en “Diésel vs Gasolina, ¿Sale a cuenta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.