Ferrari 812 Superfast, la nueva berlinetta V12 de Maranello

Ferrari. Pocos nombres tienen un peso tan notorio en la historia del automovilismo ni han influido tanto en el devenir de la industria. Sin Ferrari por ejemplo, no existiría Lamborghini, pero tampoco los coches deportivos como hoy los entendemos. Sin Ferrari es posible que Shelby nunca hubiera tenido que ayudar a Ford a crear el increíble GT40 y puede que la Fórmula 1 fuera muy diferente, aunque no sabemos si esto último es bueno o malo… lo que sí sabemos es que no se puede negar que Ferrari es mucho más que un simple fabricante de coches de altas prestaciones y máquinas como el nuevo Ferrari 821 Superfast confirman este hecho.

Es uno de esos casos en los que una empresa representa a la perfección el talante y el carácter de su fundador. Enzo era un personaje al que había que echar de comer a parte. Era prepotente, soberbio y orgulloso, justo como se comporta su firma actualmente pues pocas marcas hay que sean tan altaneras como Ferrari. Pero también era un tipo especial, apasionado por la competición y un auténtico obseso de los motores V12 colocados, eso sí, siempre delante del habitáculo (los caballos tiran del carro, no lo empujan decía). Durante muchos años, sus coches usaban únicamente motores de doce cilindros, algo que se han mantenido siempre en los buque insignia de Maranello. Bueno, realmente no siempre ha sido así, los 512 BB y Testarossa llevan motores de doce cilindros pero en posición trasera central, aunque el marketing y la imagen en competición de la marca tuvieron mucho que ver con aquello.

 

Ferrari 812 Superfast

 

Si obviamos este hecho, las berlinetta V12 existen desde el primer día de Ferrari como fabricante de vehículos de calle, es decir, desde 1947, año en el que Ferrari lanzaba el 125 S, el primer automóvil que recibió el apellido de Enzo cuyo debut en el circuito de Piacenza fue, en palabras del propio Enzo, ‘un fracaso prometedor’ al verse obligado a retirarse por problemas en la bomba del agua. Tenía un V12 diseñado por el gran Gioacchino Colombo y rendía 118 CV procedentes de 1.496 centímetros cúbicos.

70 años se cumplen de aquello y Ferrari presenta en el Salón de Ginebra una nueva evolución del concepto de Berlinetta V12. Una evolución brutal que supera con creces lo que parecía insuperable. Partiendo del Ferrari F12 tdf, el nuevo 812 Superfast rompe todos los registros y pone en entredicho al mismísimo LaFerrari. En el fondo no puede ser de otra manera cuando hablamos del ‘auténtico’ Ferrari según lo entendía Don Anselmo: un deportivo con motor V12 delantero. Además, como sólo Ferrari sabe hacerlo, se presenta chuleando y pavoneándose con un motor atmosférico en pleno auge del turbo que ha llegado incluso a la propia casa de Maranello con el California T, el 488 GTB y el GTC4Lusso T.

 

Motor V12 Ferrari

 

El propulsor, una maravilla de la ingeniería, anuncia nada menos que 800 CV a 8.500 rpm y 718 Nm de par a 7.000 rpm. Son 123 CV por litro de cilindrada, una cifra que ningún otro motor de estas características había logrado. Para poder ofrecer algo así, los ingenieros han partido del motor del F12 tdf que pasa de 6,3 litros a 6.5 y adopta, entre otras cosas, un nuevo sistema de inyección a 350 bares de presión y unos conductos de admisión de geometría variable procedente de los añorados propulsores atmosféricos de Fórmula 1.

Bajo esa carrocería creada por el Centro Stile de Ferrari, se esconde por primera vez en la marca una dirección asistida eléctrica que han denominado ‘Electric Power Steering’ (EPS), un sistema que según dicen desde Maranello se ha diseñado siguiendo la más pura tradición de la marca en cuanto a tacto, precisión y diversión pero permitiendo ‘integrarla’ con otros sistemas como el ‘Side Slip Control’ de quinta generación así como con la segunda versión del eje trasero direccional estrenado en el F12 tdf y que denominan como ‘Passo Corto Virtuale’.

 

Interior Ferrari 812 Superfast

 

Pero hay una cosa que quizá pocos hayan notado. La llegada del Ferrari 812 Superfast pone fin, oficialmente, a los Ferrari diseñados por Pininfarina justo cuando se cumplen 70 años de la aparición del primer modelo de la marca. La retirada del F12 Berlinetta hace desaparecer del catálogo actual los diseños del mítico carrocero italiano. Una colaboración que data de 1951 con el Ferrari 212 Inter Cabriolet, presentado en el Salón de Turín de aquel año. El primer paso hacia este cambio fue el LaFerrari siendo el primer Ferrari en décadas en no ser diseñado por Pininfarina. Puede parecer que la compra del carrocero por parte de Mahindra tiene algo que ver, pero el LaFerrari data de 2013 y la compra de Pininfarina se llevó a cabo en 2015, además, ambas compañías aseguraron que las relaciones entre ambas seguirán sin cambios.

Visto lo visto, seguramente Pininfarina quede para proyectos especiales como el Ferrari J50 y algún ‘one-off’, siendo el Centro de Estilo de la marca quien se responsabilice de las creaciones ‘de serie’. Y por ahora, no lo están haciendo nada mal.

 

Ferrari Berlinetta V12

 

Dejando esto de lado y viendo que la imagen de la marca no corre absolutamente ningún peligro, debemos comentar que se trata del coche de producción de la marca pues no, el LaFerrari no es un modelo de producción. Gracias a sus 800 CV y al cambio de doble embrague revisado y actualizado (30% más rápido subiendo de marcha y un 40% bajando) acelera de 0 a 100 en 2,9 segundos y es capaz de superar los 340 km/h. Homologa un consumo de 14,9 litros que se nos antoja que aceptable para el nivel de prestaciones.

En el habitáculo nos encontramos con un cambio brutal, claramente inspirado en lo visto con los últimos modelo de la firma y totalmente a juego con el exterior.

¿Precio? Si te interesa este apartado está claro que no puedes permitírtelo (como nos ocurre a nosotros) pero hasta que no comience el Salón del Automóvil de Ginebra, no podremos contarte nada al respecto aunque sí es muy posible que cuando se anuncien los precios en marzo, la lista de espera sea de varios años.

 

Fotos del Ferrari 812 Superfast

Un comentario en “Ferrari 812 Superfast, la nueva berlinetta V12 de Maranello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.