Motor de arranque, funcionamiento y problemas comunes

Para poder entender el funcionamiento y los posibles problemas más comunes en el motor de arranque, es necesario entender lo que significa esta pieza fundamental. El motor de arranque, es un motor eléctrico auxiliar que generalmente es accionado por medio de una batería y es usado para hacer que un motor de combustión interna arranque, logrando que su cigüeñal gire hasta que éste pueda funcionar por sí mismo, el cual se desconecta rápidamente. En ciertos motores de máquinas o estacionarios suelen ser pequeños motores de combustión interna los motores de arranque y funcionan por medio de aire comprimido. Después de entender lo que significa un motor de arranque, podemos analizar sus funciones y los problemas más comunes.

Funcionamiento general de un motor de arranque

La función principal del motor de arranque es lograr que gire el cigüeñal del motor térmico, con el propósito de que inicie el ciclo de combustión o explosión; hasta que el motor tenga la capacidad de continuar funcionando por sí solo. La llamada pieza del relé principal de arranque tiene el fin de enlazar con la batería al motor eléctrico, además de deslizar el piñón de arranque para que pueda conectarse con la corona del volante de inercia del motor térmico y de esta forma poder trasladar el desplazamiento del arranque al cigüeñal.

Descripción y funcionamiento de cada pieza de un motor de arranque convencional

  • Piñón de ataque o Bendix: este piñón será el que engrane con el volante o la corona de inercia de motor para trasferir el giro y poder arrancar. Permanecerá atrás cuando se encuentre en reposo y al momento de activar la llave a la zona de arranque avanzará a través de ciertas guías helicoidales, espoleado por el automático o relé.
  • Carcasa frontal: funciona como soporte para el automático o el relé, además de alojar unos casquillos que servirá de guía para el eje del rotor y su piñón o bendix de ataque. Además monta unos soportes o unas orejas para afianzar el motor de arranque en el lugar donde se ubica la carcasa de cambios.
  • El rotor: es la pieza giratoria o móvil que posee el motor eléctrico, se encuentra compuesta por un eje fuerte, bobinado fijado a él y el área de contacto de las escobillas.
  • Estator: es el elemento fijo del motor que se encuentra ensamblado a las paredes de la carcasa intermedia. El estator fragmentará los campos magnéticos haciendo que el rotor gire.
  • Escobillas: es la parte de conexión o unión de corriente al rotor del motor de arranque. Estas van montadas en un plato portas escobillas, su función principal será hacer que la corriente llegue al rotor.

Existen muchos tipos de arranque, pero la base de su funcionamiento es la misma. El motor de arranque siempre estará alimentado por medio de un cable de sección gruesa al borne 30 del relé el cual se activará a través de otro cable que sale de la llave 50 para trasladar la corriente hasta el interior del motor por medio del borne.

Problemas comunes del motor de arranque

Sabemos que el motor de arranque de un vehículo es el que le brinda la fuerza física requerida para que arranque el motor, es una pieza fundamental porque activa y gira el volante del motor del coche. Conozcamos algunos problemas comunes de un motor de arranque dañado:

  • No enciende el motor: cuando el motor del vehículo no enciende generalmente se debe al daño del motor de arranque. A través de la batería del vehículo se le transfiere la energía al motor de arranque para encender o girar. Al estar defectuoso el motor de arranque, no tendrá la capacidad de usar la energía de la batería del coche, por lo tanto, no arrancará.
  • Sonido al arrancar: generalmente cuando el motor de arranque está dañado chasquea, traquetea o tritura al momento de girar la llave para encender y se moviliza el motor de arranque. Esta falla señala que el motor de arranque es usado y comenzará a fallar.
  • Disfunción en el solenoide de arranque: esta pieza pequeña situada en la zona superior de una carcasa en el motor de arranque, moviliza y detiene el engranaje de arranque con el volante del motor. Es posible que el solenoide falle o se desgaste, representando al fallido motor de arranque, el cual puede estar funcionando aún.
  • Engranaje de arranque no retráctil: luego de activarse el sistema de encendido del vehículo y el motor de arranque se ensambla con el volante del motor, es de suponer que el engranaje de arranque se retira a su estado original (sin activación), posición luego que un coche se encuentra funcionando. Una señal de que el motor de arranque está malo es un engranaje de arranque que no se retrae y requiere un remplazo.
  • Humo/olor: el olor a humo quemado es una señal de que el motor de arranque tiene un problema de tipo eléctrico en los cables y las conexiones internas de un motor de arranque. Por medio de unos pequeños cables eléctricos se lleva la energía de la batería directamente al motor de arranque, estos cables se encuentran conectados de forma recta al solenoide de arranque. Es posible que cualquier problema de este tipo pueda generar cortocircuito, generando un olor a quemado o humo.
  • Silbido que desaparece progresivamente: es posible que después de arrancar se genere un silbido que desaparece progresivamente debido a problemas en el cojinete que hace dar vueltas descontrolada al bendix cuando regresa atrás, esto puede deberse a la falta de engrase o desgaste del cojinete.
  • Ruidos metálicos recurrentes al accionar el arranque: puede que sea por los cojinetes o casquillos guía del rotor que se encuentren dañados o tengan holgura.




Otros posibles problemas y soluciones

Es posible que se generen otras fallas o problemas como: desgaste de los bujes y las escobillas, el motor de arranque no enciende, el bendix no se acciona, existe continuidad entre los anillos colectores, no se activa el motor de arranque al dar “Start”. Las posibles soluciones pueden ser: al estar desgastadas las escobillas se remplazan por unas nuevas, se deben lijar las escobillas en caso de que sean más grandes que las requeridas, los bujes se deben cambiar si se encuentran desgastados, en los casos donde no arranca el motor de arranque se debe a que existe un cortocircuito en los cables provenientes de la batería que van al motor de arranque, debe cambiarse el bendix cuando no se acciona (significa que el resorte que traslada el relé para expulsar el embolo se encuentra malo y por ello requiere un cambio), al existir continuidad en los anillos colectores deben ser cambiados y verificar que queden conectados adecuadamente, es posible que no arranque el motor porque se desconectó el cable que va enlazado al Start del motor de arranque del vehículo, puede que el motor de arranque no active el bendix porque está mal colocada la orquilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.