¿Porsche quiere un sustituto para el 918 Spyder?

Me dijeron hace tiempo que todo prototipo presentado por Porsche termina llegando a producción. Corría el año 2010 y los alemanes acababan de presentar el 918 Spyder Concept. Poco después, cinco años más bien, aquel prototipo pasó a las líneas de montaje para convertirse en el coche de producción más rápido en el circuito de Nürburgring, hasta que ha llegado el Lamborghini Huracán Performante y le ha quitado el trono. Luego llegó el Mission-E Concept, el cual llegará a producción como el primer modelo eléctrico fabricado por Porsche, que además tendrá más de una versión y diferentes niveles de potencia según Oliver blume, CEO de Porsche, en una entrevista para Autocar.

El propio Blume confirmó, en esta ocasión para el medio australiano Motoring, el interés de la marca en un posible sucesor del Porsche 918 Spyder, que promete ser más brutal viendo la competencia que está por llegar, como el Aston Martin Valkyrie. Según palabras del CEO de Porsche:

‘Tendremos algo en el futuro, pero no un futuro inmediato. Nos encanta que haya rivales porque nuestras raíces están en la competición. Modelos especiales como el 918 Spyder aparecen normalmente cada diez años. El spyder se lanzó en 2015 y estamos en 2017’.

 

Porsche 918 Spyder vs Porche Carrera GT

 

¿Nos está dando pistas sobre la posible fecha en la que podamos ver un sustituto del 918 Spyder? Es cierto que aquella persona el tema de los prototipos de Porsche, no me comentó nada respecto a comentarios y declaraciones de los directivos de la marca, así que puede que estemos ante comentarios que se queden en eso, comentarios y nada más, pero, porque siempre hay un pero, en 2004 se presentó el Porsche Carrera GT, uno de esos ‘modelos especiales’ que se lanzan cada diez años aproximadamente. Haced cuentas, ¿cuánto tiempo ha transcurrido entre 2004 y 2015?

Y justo ahí nos vamos a quedar, con estos dos últimos ‘modelos especiales’. Dos coches que representan, aún pareciéndose estéticamente, dos filosofías distintas que demuestran claramente la evolución propia de la marca, de los superdeportivos sin concesiones y además, nos dan una pista de como podría ser el sustituto del Porsche 918 Spyder. No obstante, podemos resumir esa evolución de una forma muy sencilla: la pérdida del purismo en favor de la electrónica y la máxima eficacia y eficiencia.

 

Porsche Carrera GT

 

El Porsche Carrera GT fue el último superdeportivo ‘old school’ de Porsche, el último con un motor de combustión atmosférico de gran cilindrada, propulsión y cambio manual… un proyecto cuya finalidad original era competir en las 24 Horas de Le Mans pero cuando se canceló el proyecto, se decidió aprovechar el desarrollo para lanzar uno de los coches fabricados ‘en serie’ más radicales de la historia, todo un sport prototipo matriculable.

Un espectacular aparato con chasis de fibra de carbono, suspensiones push rod y un motor V10 atmosférico que se había desarrollado, nada menos, que para el equipo Footwork de Fórmula 1, una escudería que fue Arrows antes de que el empresario japonés Kazuo Ito. Un desarrollo que data de los años 90 con 5,7 litros y 612 CV en el Porsche Carrera GT, que siempre será recordado, por desgracia para la cultura automovilística española, como el coche en el que murió Paul Walker.

 

Porsche 918 Spyder

 

Sin embargo, el Porsche 918 Spyder es todo lo contrario, es el Porsche más ‘electrónico’ de la historia, un modelo con motor híbrido, tracción total y cambio automático con 887 CV, capaz de humillar al Carrera GT con una eficacia tan sobresaliente como para marcar un tiempo de 6 minutos 57 segundos en el circuito de Nürburgring, frente a los 7,28”71 marcado por el Porsche Carrera GT. El 918 Spyder es un compendio tecnológico abrumador con varios modos de conducción programables, cambio PDK de doble embrague, suspensión de dureza variable, un sinfín de controles electrónicos y asistentes a la conducción, un eje trasero direccional y el mencionado motor híbrido.

Ese grupo propulsor también toma su origen en la competición, más exactamente, toma su base del motor usado por la barqueta RS Spyder, con 8 cilindros en V y 4,6 litros, asistido por dos motores eléctricos que permiten rodar durante 30 km sin tener que poner en marcha el V8 de combustión.

 

Porsche Carrera GT 2004

 

Viendo las últimas referencias y el espectacular salto tecnológico entre el Carrera GT y el 918 Spyder… ¿Qué podríamos esperar en 2025? ¿Un superdeportivo eléctrico aprovechando lo aprendido con el Mission-E y los diferentes híbridos de carreras? ¿Conducción autónoma? ¿Potencia desproporcionada y consumos de risa? Realmente no importa, porque seguro que será un espectáculo tecnológico y prestacional que pasará a la historia como nuestros dos protagonistas,nos gusto o no…

Fotos del Porsche Carrera GT

Fotos del Porsche 918 Spyder

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *