Skyactive, La nueva tecnología de Mazda

Mazda es una marca japonesa reconocida mundialmente por su gran calidad y el uso de tecnología de punta en todos sus modelos apuntando al confort del usuario y creando un balance entre ligereza y rigidez además de aplicar su tecnología a los motores y transmisiones. La compañía Mazda creó una plataforma llamada Skyactiv esta se enfoca en la optimización y afinación de los motores de combustión interna y sus periféricos para reducir las emisiones y además el consumo de combustible, y así en cada nuevo modelo de la marca tener una nueva generación de motores y tecnología que sean amigables con el medio ambiente.

El primer modelo Skyactiv que ostentaba esta plataforma fue presentado en Alemania en el año 2011 este fue el Mazda CX-5 y llego al mercado en el año siguiente.

¿Qué es la tecnología Skyactiv?

Esta plataforma tomo la apuesta por mejorar lo que ya conocemos es decir los modelos de motores de combustión interna y todo lo que provoca su funcionamiento. Esta apuesta fue arriesgada tomando en cuenta que otras marcas han optado por modelos híbridos o modelos eléctricos. Sin embargo esta decisión fue posible porque se considera que los motores a gasolina actuales son muy poco eficientes es decir pierden mucha de la energía que el motor genera o que el combustible proporciona. Sobre todo en lo referente a la gran cantidad de energía térmica que se desecha sin darle ningún uso.

El sistema Skyactiv va más allá de la simple modificación y optimización del motor, esta tecnología reinventa el concepto general de desarrollo de ingeniería automovilística. La tecnología Skyactiv permite el desarrollo de cajas de cambio más efectivas ligeras y eficientes que procuran eliminar elementos de fricción interna, alargando la vida útil del motor y disminuyendo el esfuerzo necesario para moverlo.

También la carrocería se ha tenido en cuenta en este proyecto y no ha sido en vano pues se ha conseguido que sea un 8% más ligera y hasta un 30% más rígida, por supuesto el chasis ha visto reducido su peso hasta en un 14%. Todos estos detalles aportan mayor eficiencia en consumo y comportamiento dinámico del vehículo y se ha logrado el objetivo reduciendo emisiones siendo más amigables con el bolsillo y con el medio ambiente

El motor

En cuanto a las motorizaciones, normalmente Mazda se decanta por la opción de colocar motores a gasolina o diésel basados en el MZR-2-0 el cual funciona con 4 cilindros y otorga 165 caballos y unos 210 Nm. La novedad de este motor es su relación de compresión de 14:1 solo visto en motores de competición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.