Todo lo que necesitas saber sobre los semibaquets

Existen coches que pueden alcanzar altas velocidades en muy corto tiempo, gracias a sus fuertes motores. Algunos de estos coches se utilizan exclusivamente para competir en diferentes categorías, pero todos ellos tienen una característica en común. Poseen un asiento específicamente diseñado para proteger al piloto, que puede ser Baquets o Semi baquets.

Los asientos conocidos como semibaquets son ideales para vehículos que participan en varios tipos de competiciones, entre ellas los rallys. Son resistentes, ergonómicos y muy cómodos, se pueden adaptar a cualquier tipo de vehículo y vienen en distintos tipos. Además brindan mayor seguridad al piloto al momento de conducir.

Las semibaquets son ideales para adaptar a algunos coches antiguos que no ofrecen la suficiente seguridad para el conductor. Así como para los que alcanzan grandes velocidades, como por ejemplo los coches deportivos, y otros modelos compactos. Estos asientos protegen al conductor contra muchos riesgos como por ejemplo el efecto latigazo producido por choques a grandes velocidades.

El secreto de los semibaquets reside en su diseño

El secreto del elevado rendimiento de este tipo de asientos, en cuanto a seguridad se refiere radica en su diseño. El asiento semi baquet posee seis puntos de soporte, por donde pasan cinturones de seguridad, los cuales envuelven al conductor. Esto evita que el conductor se golpee o salga disparado debido a la fuerza centrífuga provocada por movimientos bruscos.

Otro aspecto fundamental del diseño de los semibaquets, es que su forma es ergonómica para cubrir el tronco del conductor. Estos asientos se ajustan al conductor, esto contribuye a brindar un soporte adecuado y brindan una mayor comodidad. Incluso muchos conductores aseguran que la buena postura que proveen los asientos semibaquets ayuda a mejorar la conducción.

Deportes en donde se usan los asientos semibaquets

semibaquets

Actualmente en varias competiciones automovilísticas se utilizan los asientos baquets como un importante elemento de protección para los pilotos y copilotos. Ya que muchos de estas competiciones tienen un alto porcentaje de riesgo, algunas de ellas se consideran deportes extremos por la accidentada topografía donde se llevan a cabo y las altas velocidades que alcanzan los coches.

Algunos de estos deportes forman parte de los X Games, entre ellos el rally, el rallycross y la Gymkhana, también en Nascar donde se usan coches deportivos para competir es una pista de asfalto y se conduce a altas velocidades. Y en distintas categorías de rally entre ellas el fun race, los asientos semibaquets son un elemento primordial del coche.

De hecho este accesorio de seguridad se originó en las competiciones de rally. Ya que las características de este tipo de coche impedían instalar un asiento como los usados en Fórmula 1. Recordemos que estos asientos se hacen a medida y cubren por completo al piloto, por ello poseen un gran tamaño.




La solución fue aplicar esta tecnología para crear asientos con características similares para coches utilizados en otros tipos de competencia. Entonces se dispusieron a reducir un poco su tamaño, así como también a hacer algunos cambios en su morfología. El resultado fue un accesorio de seguridad, que literalmente se ajusta y se adapta a los puestos de cualquier coche.

Un aspecto en común que poseen la mayoría de deportes automovilísticos donde se utilizan las semi baquets, Es que en estos los coches empleados no están construidos específicamente para competir, como es el caso de los monoplazas. Sino que estos más bien son coches comunes y corrientes, con modificaciones específicas según el tipo de competencias.

Estética de los semibaquets

subaru salto

Como seguramente ya has notado, los semibaquets también pueden ser usados como un accesorio estético. Algunos combinan espectacularmente con el interior de ciertos coches, debido a su forma y porque evocan adrenalina. Son muy utilizadas por pilotos aficionados y fanáticos del automovilismo y le dan un toque muy original al coche.

No importa el modelo, estos accesorios lucirán muy bien en el interior de cualquier coche que se instalen. Especialmente en las grandes camionetas que tienen tracción 4×4, ideales para los deportes rústicos o de montaña. También en los coches deportivos, donde el semibaquet hará lucir el interior del vehículo dotándolo de una apariencia más audaz.

No nos debemos de preocupar por la variedad de color, de estilo, de combinaciones o de modelos de estos asientos. Pues ya que son accesorios muy utilizados para deportes extremos vienen en una gran gama de modelos. Incluso algunos son diseñados y fabricados por empresas que hacen todo tipo de piezas y artículos para deportes extremos.

Estas empresas lanzan al mercado anualmente gran variedad de modelos de semi baquets, a veces con diseños únicos. En ocasiones se pueden conseguir kits completos, donde no solo nos venden la semibaquet, sino que además incluye otros accesorios. Con ellos en coche conseguirá una estética renovada que lo hará lucir como un auténtico coche de competición.

Tipos de asientos semibaquets

semibaquets competición

Existen algunos tipos de semibaquets, los cuales difieren en sus características, y son empleados para diferentes disciplinas. Unas de las más cómodas y populares son las tipo Torino, estas son reclinables y se usan en coches deportivos. También existen semibaquets de carrera, tienen un soporte más rígido, y son más ajustadas, son ideales para altas velocidades.

También existen asientos semibaquets diseñados específicamente para camionetas, las cuales se emplean en deportes rústicos. Estas están especialmente diseñadas para evitar que el conductor se mueva hacia los lados, por el movimiento del vehículo. Debido a las irregularidades del terreno montañoso, así como también el barro y a las rocas que se encuentran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.